Blog

La Seguridad en el IoT

La naturaleza misma del IoT significa que podemos estar conectados con lo que nos importa: personal o empresarialmente. Sin importar donde nos encontremos en el mundo, ni lo que estemos haciendo.

Por ejemplo, uno podría ser capaz de abrir su casa de manera remota para dejar entrar al vecino mientras que está fuera de vacaciones; o incluso se puede hacer un seguimiento de las mascotas o los seres queridos.

Desde el punto de vista empresarial, la conectividad IoT le permite supervisar el uso, el coste y el rendimiento de sus activos más importantes en todo el mundo, ayudando a reducir los costes y a mejorar la experiencia de los clientes.

Aparte de los muchos y variados beneficios que tiene una conectividad así de masiva, también hay un riesgo importante que se está convirtiendo cada vez más en un foco de atención: la seguridad.

La seguridad online, ha sido un tema candente desde los comienzos de Internet, y cuanto más entendemos la conectividad, más se convierte en una preocupación. En este blog analizaremos algunos de los factores de riesgo asociados con los dispositivos conectados y los sistemas que debería tener en funcionamiento al iniciar un proyecto de M2M.

El negocio de la seguridad IoT

La seguridad es crucial. Para las empresas y los proveedores de hardware la introducción de nuevos dispositivos y tecnologías, traen consigo una serie de nuevos problemas relativos a la seguridad que deben ser considerados a la hora de desplegar los dispositivos M2M a nivel mundial.

En primer lugar, es importante considerar un plan de seguridad física que impida el acceso no autorizado a los dispositivos en ubicaciones remotas. De igual modo, se necesita un protocolo de seguridad de acceso remoto que permita:

  • Bloquear la tarjeta SIM en dispositivos específicos.
  • Desactivar tarjetas SIMs de forma remota en caso de que se produzca una violación de la seguridad física.

El simple hecho de enviar y recibir mensajes a través de dispositivos desplegados remotamente es, un riesgo para la seguridad. Al conectar los dispositivos entre sí y que esa comunicación sea a través de redes de acceso público suponen un riesgo para que los mensajes sean interceptados.

El cifrado de mensajes es un paso en la dirección correcta, pero el uso de redes públicas para enviar datos confidenciales exige un mayor cuidado. En EMnify, recomendamos construir redes privadas y APNs en protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de datos importantes y privados.

La complejidad de la gestión de estos dispositivos y la gran cantidad de datos que se transfieren entre ellos pueden ser desalentadoras. Los protocolos de seguridad y autenticación para un sistema de este tipo deben ser de varios niveles. La piratería informática de un sistema de gestión de este tipo podría poner en peligro todo el despliegue de los dispositivos y todos los datos confidenciales almacenados en ellos.

Tener una gran cantidad de dispositivos también hace difícil monitorear cada dispositivo por motivos de seguridad; por lo tanto, recomendamos un conjunto de políticas y protocolos dentro de los cortafuegos, que pueden detectar automáticamente intrusiones o intentos de hacking.

A continuación, verá una descripción general de las características de seguridad que recomendamos que se empleen como mínimo antes de cualquier implementación:

Cerradura IMEI

Una Identidad Internacional de Equipo de Estación Móvil (IMEI por sus siglas en inglés) es el número de identificación único que se encuentra en la mayoría de los dispositivos móviles. Un protocolo de bloqueo IMEI permite la configuración de la funcionalidad de una tarjeta SIM a un IMEI específico en tiempo real para evitar que la tarjeta SIM sea retirada y utilizada en cualquier otro dispositivo.

Transferencia segura de datos

Para garantizar que los datos comunicados entre dispositivos se transportan con la máxima seguridad, utilice un APN privada, al que se accede a través de una VPN. Un punto de acceso es la pasarela entre la red móvil a la que se conecta el dispositivo (por ejemplo, 3G, 4G, etc.) e Internet. Si se convierte en una puerta de enlace privada, se debe asegurar de que cada dispositivo esté aislado de los demás usuarios móviles.

Una Red Privada Virtual es una red privada que se ejecuta a través de Internet. Usar esto para acceder a un APN privada garantizará que todos los datos transferidos desde los dispositivos se aíslen de la red pública.

Un cortafuegos basado en la red

El cortafuegos es una medida que se aplica en el momento en que los datos enviados desde un punto entran en la red.

Normalmente, los dispositivos M2M pequeños tienen una potencia de procesamiento limitada, por lo que no pueden ejecutar cortafuegos. En este sentido, la ventaja clave de un cortafuegos basado en la red es que elimina el pesado trabajo de filtrado de paquetes del dispositivo, asegurando que el tráfico malicioso nunca se transmita al dispositivo o incluso que pueda entrar en la red.

Un cortafuegos permite la configuración personalizada sobre cómo se comunican y transportan los datos a través de las redes, permitiendo a las empresas monitorizar y bloquear ciertos contenidos o funcionalidades. También puede detectar intrusiones o intentos de hacking que no se alinean con las políticas preconfiguradas.

Conclusión

Si bien es responsabilidad de las empresas asegurarse de que están utilizando sistemas seguros para transportar datos de empresas y consumidores, también es responsabilidad de los fabricantes de hardware equipar los dispositivos conectados con seguridad a nivel de producción.

El simple hecho de garantizar que la conectividad no pueda ser alterada físicamente, por ejemplo, utilizando una tarjeta SIM incrustada para la conectividad IoT GSM, contribuye en gran medida a la seguridad de los datos de un dispositivo.

También es importante asegurarse de que los sistemas de seguridad de sus dispositivos y la plataforma de conectividad se mantengan actualizados, preferiblemente de forma automática a medida que se disponga de actualizaciones. En este sentido, el uso de una plataforma SaaS puede garantizar la implementación automática de las últimas funcionalidades de gestión y seguridad.

En EMnify nos especializamos en proporcionar conectividad y gestión de servicios para dispositivos conectados a través de una plataforma IaaaS y SaaS. También proporcionamos tarjetas SIM integradas a los fabricantes de equipos originales, lo que ayuda a garantizar que los dispositivos estén mejor protegidos físicamente contra la manipulación.

Si tiene alguna pregunta sobre la seguridad de sus dispositivos y la plataforma de conectividad/transferencia de datos, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro equipo está siempre dispuesto a ayudar y asesorar.

Hasta la próxima, ¡manténgase conectado!

El equipo de EMnify.

¿Está buscando la solución de IoT adecuada
para su negocio?

Consulte nuestra Guía de introducción a la conectividad inalámbrica
para tomar la mejor decisión para su caso de IoT.
DESCARGAR

Suscribir al Blog

    Posts Recientes