Blog

M2M / IoT SIM Explicado Una Guía Rápida

¿Qué es una SIM de Machine-to-Machine (M2M)?

Una SIM de Machine-to-Machine (o M2M) se refiere a una tarjeta SIM que contiene una serie de tecnologías que permiten a dispositivos y sensores (dentro del IoT) comunicarse entre sí, a lo largo de otros dispositivos y sistemas con acceso a internet.

Incluso nos podemos referir al M2M como máquinas que se comunican entre ellas, es decir, comunicaciones no humanas, ya que estos dispositivos cuentan con un software para recibir y enviar datos.

La conectividad entre los dispositivos se consigue insertando o incrustando una tarjeta SIM M2M en el dispositivo para después ser configurada en el servidor principal donde todos los datos son recogidos y analizados para el beneficio de la empresa.

Las Propiedades de las SIMs dependen del Entorno Operativo

Las SIMs clásicas vs M2M SIMs

Las SIM clásicas que usan los consumidores, que normalmente se ven en tiendas, se ponen a disposición de smartphones y otros dispositivos portátiles, estas SIMs se diferencian de las M2M en varios aspectos. A pesar de que las SIMs clásicas pueden funcionar en dispositivos M2M o IoT, están específicamente diseñadas para el uso diario y puede que no aguantasen las severas condiciones ambientales en los que operan las M2M.

Ambas, las clásicas y las M2M (incluyendo las de uso industrial, de las cuales hablaremos más adelante, pueden tener diferentes formas: 2FF, 3FF y 4FF y las MFF2 (también conocidas como las SIMs incrustadas).

Las SIMs M2M de uso Industrial y Automotriz

Las SIMs de M2M están disponibles en diferentes variantes dependiendo del uso e industria en la que se implemente. Normalmente tienen una mayor capacidad y vida útil que las SIMs clásicas (con ciclos de hasta 8 millones y una retención de datos con una vida útil de hasta 17 años) .

Además, las tarjetas SIM M2M están fabricadas con materiales que les permiten funcionar en entornos hostiles, con temperaturas y vibraciones extremas, como los climas desérticos o árticos. El rango típico de temperatura de funcionamiento de las tarjetas SIM M2M es de -25°C a 85°C, mientras que las variantes más duraderas diseñadas para uso industrial y automotriz pueden soportar temperaturas que van de -40°C a 105°C.

Estas tarjetas SIM se pueden utilizar para vehículos, sensores en lugares remotos y otros dispositivos que necesitan permanecer operativos en entornos complicados. Los tipos de uso que requieren una durabilidad de la tarjeta SIM superior a la de las tarjetas SIM M2M estándar pueden tener necesidades operativas tales como:

  • Un mayor rango de temperatura: de -40°C a 105°C (situaciones de calor o frío extremo).
  • Alta resistencia a la corrosión, la vibración y los golpes. Esto es posible al estar soldadas en los sistemas en los que se incrustan.
  • Mayor vida útil y retención de datos (+10 años).

La capacidad que tienen estas tarjetas de sobrevivir en condiciones ambientales adversas, transmitir datos durante un período de tiempo más largo y contar con una mayor vida útil hace que las tarjetas SIM M2M industriales y de automoción se adapten perfectamente a sus respectivos tipos de uso. Además, gracias a una mayor vida útil en comparación con las tarjetas SIM estándar se consigue ahorrar en costes de sustitución en el largo plazo.

Puede encontrar una explicación más detallada sobre este tipo de SIMs y cuál de ellas funciona mejor para su negocio en este post.

¿Qué es una aplicación STK?

El kit de herramientas de aplicaciones de la tarjeta SIM (En inglés: SIM Tool Kit) consiste en un conjunto de comandos que se programan en la tarjeta SIM. Con esto se define cómo interactúa la tarjeta SIM con el mundo exterior e inicia comandos independientemente del dispositivo y del operador de red. Esto permite el control de la interfaz del dispositivo y crea una interacción entre la aplicación de red y el usuario final.

¿Por qué es importante el STK?

Una tarjeta SIM M2M es tan útil como el STK con el que está programada. Las SIMs de EMnify tienen un “applet” especialmente instalado que permite elegir la mejor selección de redes móviles disponibles a las tarifas más económicas a lo largo de la vida útil de la tarjeta SIM. El STK de EMnify actualiza constantemente la tarjeta SIM para asignar el mejor operador de red móvil.

Diferentes Factores de las tarjetas M2M

Las SIMs vienen en tres tamaños o formas estándar: de 2FF a 4FF con una opción de SIM integrada - el MFF2.

El tipo y tamaño que seleccione dependerá del tamaño y la ubicación de su dispositivo. Para asegurarse de que está tomando las mejores decisiones para su negocio, es importante estar informado sobre todas las opciones disponibles para usted.

M2M SIMs

M2M SIMs Industriales

M2M SIMs Automotrices

Tipos: 2FF, 3FF, 4FF, MFF2

Tipos: 2FF, 3FF, 4FF, MFF2

Tipos: MFF2

Compatible con aplicaciones IoT/M2M

Ideal para aplicaciones IoT/M2M

Ideal para aplicaciones IoT/M2M

Usos: Alarmas de casa, vías de acceso, personal independiente, dispositivos de navegación, teléfonos fijos inalámbricos, alerta en cámara, ebooks y tablets.

Usos: Tracking de vehículos, medición de energía, control y monitoreo, máquinas de vending, terminales de pago.

Usos: aplicaciones telemáticas desarrolladas por fabricantes de coches y para el control de calidad automotriz.

La forma de la SIM sirve para todo tipo de dispositivos.

La forma de la SIM sirve para todo tipo de dispositivos

La forma de la SIMs sirve para todo tipo de dispositivos

Condiciones ambientales regulares

Condiciones ambientales severas

Condiciones ambientales severas

16-BIT CPU/90 NM

16-BIT CPU/130 NM

16-BIT CPU/130 NM

360 KB memoria flash

360 KB memoria flash

360 KB memoria flash

RAM 9KB

RAM 8KB

RAM 8KB

Durabilidad: hasta 500.000 de ciclos a 85 ºC

Durabilidad hasta 8.000.000 de ciclos y 105ºC

Durabilidad hasta 8.000.000 de ciclos y 105ºC

Temperatura: -25ºC/+85ºC

Temperatura: -40ºC/+105ºC

Temperatura: -40ºC/+105ºC

Hasta 10 años de vida útil

Hasta 15 años de vida útil

Hasta 17 años de vida útil

Types_of_SIMs

Beneficios de las SIMs de Emnify

  • Flexibilidad tras su despliegue y cambio entre diferentes operadores.
  • Conectividad fiable para IoT y M2M: utilice datos, SMS y USSD.
  • Precios sencillos: tarjetas SIM a precios competitivos, pague sólo por los servicios que utiliza.
  • Control y visibilidad de las SIM en todo momento - disponible a través de la plataforma de gestión de conectividad de EMnify.
  • Escalabilidad instantánea: solicite tarjetas SIM conforme crece, o cambie su cobertura en cualquier momento.
  • Para ayudarle a identificar los beneficios y diferencias de cada opción de SIM, solicite una consulta a uno de nuestros especialistas en EMnify.

¿Preguntas? No dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿Está buscando la solución de IoT adecuada
para su negocio?

Consulte nuestra Guía de introducción a la conectividad inalámbrica
para tomar la mejor decisión para su caso de IoT.
DESCARGAR

Suscribir al Blog

    Posts Recientes