Blog

La diferencia entre una SIM clásica para móviles y una SIM IoT para empresas

A pesar de ser idénticas por fuera, las características y funcionalidades que ofrecen las tarjetas SIM clásicas para smartphones, normalmente ofrecidas por operadores para consumidores, difieren bastante de las SIMs de IoT, las cuales están más orientadas a los negocios.

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta SIM clásica y una desarrollada para IoT? Y ¿Cómo usando SIMs hechas específicamente para las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero a su negocio?

La mayor diferencia está en su funcionalidad – Las tarjetas clásicas para los smartphones tienen unas características estándares y no incluyen las funcionalidades adicionales ofrecidas por parte de los proveedores de conectividad IoT. Estas funcionalidades orientadas a empresas hacen mucho más fácil escalar su negocio.

1. Cobertura, costes y contratos

Las tarjetas SIMs clásicas tienen contratos que están limitados a una red local, con diferentes condiciones y tarifas de una red a otra. Esto tienen varias implicaciones para empresas, que incluye:

  • Suministro y gestión tediosa de diferentes operadores por país, con sus respectivos contratos y facturas.
  • Compleja logística de inventario para garantizar que los dispositivos se envían con la tarjeta SIM correcta al destino correcto.
  • Costos altos de roaming que se aplican cuando los dispositivos se despliegan en diferentes países o se desplazan a través de las fronteras.
  • Condiciones predeterminadas por los operadores de red (incluyendo períodos de contrato, volumen de uso, precios y paquetes, y períodos de facturación). Cambiar los términos del contrato, dependiendo del aspecto, puede ser difícil o totalmente imposible.

Aquí es cuando las SIMs de IoT entran en escena, con características orientadas a las empresas y con operadores respaldándolas. A diferencia de las SIMs clásicas, que son difíciles de administrar en escala, son caras y complejas de implementar a lo largo de muchas regiones, y que vienen con contratos poco flexibles, las SIMs IoT de EMnify son lo contrario y abren un mundo de posibilidades como:

  • Condiciones contractuales que se adaptan a las necesidades específicas de su empresa (como el volumen de uso, la fecha de facturación, etc.)
  • Flexibilidad para pausar, reanudar y cancelar la suscripción de una o varias tarjetas SIM, así como la posibilidad de cambiar las condiciones asociadas a ellas.
  • Tarifas de pago-por-uso para una mayor flexibilidad en los precios.
  • La ventaja de no estar atado a cualquier operador local. Con una sola tarjeta SIM se puede tener acceso a múltiples redes locales. Esto da una mejor cobertura dentro del país ya que la SIM puede cambiar entre diferentes redes, eligiendo siempre la mejor disponible.

Un operador de red ideal de tarjetas SIM de IoT, como EMnify, también debe disponer de mecanismos para fijar precios entre países y redes, lo que eliminara la necesidad de utilizar y cambiar varias tarjetas SIM.

 

2. Acceso y Seguridad

Las tarjetas SIM normales asignan direcciones IP dinámicas que cambian cada vez que un dispositivo establece una conexión de datos, lo que no es un problema para los smartphones. Sin embargo, las implicaciones para los dispositivos de uso comercial pueden ser enormes, ya que no se puede acceder a los dispositivos a través de una dirección IP fija.

Los dispositivos de IoT desplegados necesitan un acceso remoto fiable con el fin de facilitar la resolución de problemas, la actualización del software o el reinicio. Un buen proveedor de red para SIMs de IoT proporcionaría direcciones IP privadas estáticas para sus dispositivos y una conectividad segura (como VPN) para garantizar que sólo las partes autorizadas por su empresa tengan acceso a sus dispositivos.

3. Gestión, control y transparencia

A diferencia de los smartphones, muchos dispositivos IoT no cuentan con una interfaz de usuario para comprobar los ajustes, el estado de la red, el uso de datos... De hecho ¡algunos ni si quiera tienen una pantalla! Los operadores de red necesitan ofrecerles a los consumidores esas informaciones (preferiblemente en tiempo real) sobre redes conectadas, cantidad de datos usados, y coste asociado con cada dispositivo; además de la posibilidad de gestionar esas opciones y más.

Esa gestión y control de las tarjetas SIM son cruciales en muchas situaciones. Por ejemplo:

  • La posibilidad de establecer un límite de uso de datos para eliminar el riesgo de que un dispositivo que funciona mal utilice datos excesivos y acumule cargos.
  • Quizás algunos de sus dispositivos sólo se utilizan activamente durante ciertos períodos del año y desea poder desactivar temporalmente las conexiones por razones de seguridad y de coste.

Esta gestión de la conectividad sólo estaría disponible para los operadores centrados en las empresas. El uso de SIMs regulares dirigidas a smartphones y dispositivos de consumo suelen omitir estas funcionalidades, ya que no es necesario que sus proveedores asociados proporcionen plataformas de gestión a sus usuarios de a pie.


4. Factores de forma y durabilidad de las SIM

Tanto las clásicas como las SIMs de IoT, comparten una forma mini, micro y nano, de las que todos estamos familiarizados. Sin embargo, las SIMs IoT también tienen otras formas diferentes, como por ejemplo las SIMs MFF2 incrustadas que son más pequeñas y que se soldan dentro del dispositivo. Esto abre la puerta a una gran variedad de usos y diseños de los dispositivos.

Las SIMs IoT, a diferencia de las SIMs normales diseñadas para consumidores, también están disponibles con una construcción más duradera. Las tarjetas de grado industrial son ligeramente más gruesas y están certificadas para ser más resistentes. Estas SIMs son mucho más adecuadas para dispositivos que son desplegados en ambientes más severos.

5. Tecnología de baja potencia y otras características del IoT

Los smartphones y los dispositivos móviles están optimizados para el rendimiento, para reducir los tiempos de carga y mejorar la experiencia del usuario. Los dispositivos de IoT no solo se limitan a un buen rendimiento, ya que el apoyo de las últimas tecnologías es crucial para maximizar la eficiencia, la fiabilidad y el tiempo que transcurre entre las actualizaciones de hardware. Esto es especialmente importante si los dispositivos se despliegan en lugares donde la accesibilidad y el mantenimiento son limitados.

La Red de Área Amplia de Baja Potencia Celular (Siglas en inglés: LPWAN) es la última tecnología que proporciona eficiencia energética, cobertura y ventajas de costos. Mientras que otros operadores requieren de tarjetas SIM especiales para utilizar estas tecnologías, los operadores de red con visión de futuro, como EMnify, son totalmente compatibles con CAT-1 y CAT-M.

También hay dos características orientadas a la empresa que son muy necesarios pero que operadores no suelen ofrecer con sus planes no comerciales. Estas son:

  • APIs que permiten la integración de capacidades de gestión de SIM y proporcionan información a su aplicación. Esto supone una gran ayuda para la productividad y la eficiencia. Además, un buen marco de trabajo y documentación de API puede hacer que sus desarrolladores estén más contentos y sean más eficientes, ya que podrán realizar dicha integración rápidamente y mantenerla mejor.
  • Un soporte al cliente empresarial dedicado que elimine el tiempo de espera y la incertidumbre para los clientes, y les ofrezca experiencia y rapidez para ayudarles a empezar o resolver problemas. El servicio de atención al cliente empresarial también es accesible a través de múltiples canales (como el teléfono, el correo electrónico y el chat en vivo) y está disponible las 24 horas del día para resolver cualquier problema crítico que pueda surgir en momentos inesperados.

Conclusion

Para dirigir un negocio escalable y eficiente, es importante entender la necesidad de tarjetas SIMs enfocadas en las empresas. Las funciones y capacidades que ofrecen en comparación con las SIMs para consumidores le permiten consolidar la gestión de los dispositivos para reducir costes, mantener la seguridad y fiabilidad de la transmisión de datos y enviar sus dispositivos de forma totalmente confidencial.

EMnify es uno de esos proveedores que ofrece tarjetas SIM con muchas funciones, enfocadas a la empresa, y viene con una plataforma completa para administrar sus SIMs en los dispositivos desplegados.

 

¿Está buscando la solución de IoT adecuada
para su negocio?

Descargar

Suscribir al Blog

    Posts Recientes